Consolidando el Trabajo Sanitario y Ambiental

La UNI a través del Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente (PIENSA), realizó la Firma del Convenio de Colaboración con la Asociación Nicaragüense de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ANISA), cuyo objetivo es establecer una alianza interinstitucional entre la academia y el gremio profesional, así como desarrollar las capacidades técnicas del sector de Ingeniería Sanitaria y Ambiental a nivel nacional.

Esta alianza estratégica permitirá promover capacitaciones en temas de agua y saneamiento para los
miembros de ANISA y otros profesionales del sector, elaborar propuestas conjuntas para ampliar la oferta académica del PIENSA, organizar eventos, seminarios, foros y congresos de ingenieros sanitarios y ambientales, así como realizar estudios de investigación conjuntas para generar nuevos conocimientos, entre otros.

El Ing. Nelson Medina, miembro de la Junta Directiva de ANISA, explicó que ya se han realizado varias actividades programadas en el convenio, demostrando así la factibilidad de la alianza entre ambas instituciones.

“Ya con la firma de este convenio vamos a poder hacer más cosas, los profesionales que estamos trabajando en diferentes sectores estamos desarrollando el campo de la ingeniería en su práctica, el hecho de relacionar la experiencia que hay en ANISA con los que se están formando es muy importante, porque conocerán la realidad después de haber salido de las aulas y para los que estamos afuera retribuir lo que la universidad nos ha dado”, compartió el Ing. Medina.

Según la Directora del PIENSA, Ing. Larisa Korsav, ya se han impartido charlas técnicas gratuitas, espacio de intercambio de experiencias y conocimientos a las que pueden asistir docentes y estudiantes interesados.

“Que un gremio profesional como ANISA este en contacto con la academia es muy importante, porque ellos tienen mucha experiencia, personas preparadas con altos cargo en diferentes instituciones, podríamos lograr algunas pasantías, desarrollar investigaciones conjuntas, ellos son excelente tutores debido a su experiencia, además varios de sus profesionales son graduados de la maestría que impartimos en el PIENSA”, expresó la Ing. Korsav.

ANISA forma parte de una Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ADIS), creada en 1948 y que agrupa a más de 32, 000 profesionales y estudiantes de 39 países de América. Nicaragua cuenta con alrededor de 120 profesionales expertos en temas de agua, tratamiento de desechos sólidos, contaminación del aire y suelo, entre otros temas.