Universidad Nacional de Ingeniería
Programa de Investigación, Estudios Nacionales y Servicios del Ambiente




Ciclo de Presentación de Defensas de Proyectos de Graduación



Durante el mes de agosto  se realizó el ciclo de defensas de Presentación de Proyectos de Graduación de la Especialidad en Gestión Ambiental y Social.

Durante  el evento se presentaron 5 propuestas de proyectos de investigación de 16 estudiantes activos de esta especialidad.

Los temas de estas proyectos y sus respectivos resúmenes se detallan a continuación:


PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO SEGURO EN TALUDES Y OBRAS DE DRENAJE PARA EL PROYECTO OBRAS DE MANTENIMIENTO DE EMERGENCIA: TELPANECA – SAN JUAN DEL RÍO COCO (23.60 KM), ENERO-JUNIO 2022

Autores: SANDRA ELENA GARCÍA HERNÁNDEZ, RODOLFO DEL SOCORRO AGUIRRE MORALES,JADE SARAI ROSALES CASTILLO.
Tutor: MSc. DORA MARÍA CALERO LÓPEZ. Asesor: Dra. JULIANA JIMÉNEZ PADILLA
RESUMEN:

El presente documento contiene un diagnóstico y análisis de las condiciones de higiene y seguridad laboral para las actividades de estabilización de taludes y construcción de obras de drenaje que se desarrollan en el proyecto Obras de Mantenimiento de Emergencia: Telpaneca – San Juan del Rio Coco (23.60 KM) Grupo 61 (EST. 232+740 – 233+033) y Grupo 62 (EST. 233+415 – 233+805) desarrollado por el Fondo de Mantenimiento Vial en atención a las afe ctaciones generadas por el paso de los huracanes ETA e IOTA en el país.

La segunda sección del presente contiene un análisis de los documentos contractuales y requisitos legales que deben cumplir, ligando dichas condicionantes a los actores dentro del proyecto y su incidencia en la gestión de la higiene y seguridad laboral.

En la tercera se procedió a realizar un diagnóstico de las condiciones de seguridad laboral presentes en el proyecto, identificando las desviaciones a los requisitos legales y contractuales. En este capítulo se incluyen los resultados de las encuestas realizadas a los colaboradores que permiten conocer el grado de conciencia y entrenamiento que se cuentan en relación a los riesgos asociados a las tareas y las medidas de prevención.

En la cuarta sección del documento se realizó la evaluación de los riesgos laborales para los puestos que tienen incidencia en las actividades constructivas de estabilización de taludes y construcción de obras de drenaje conforme a la metodología establecida por el MITRAB.

En base al diagnóstico y evaluación de riesgo, se determinó en la sección V la necesidad de desarrollar procedimientos de trabajos estándares que puedan ser implementados en todos los proyectos que desarrolla la institución para gestionar de forma adecuada la prevención de riesgos laborales en relación a los trabajos considerados con riesgos especiales por la legislación vigente.

Finalmente, en la sección VI se presentan las conclusiones y recomendaciones dadas por el equipo de trabajo en base a los objetivos propuestos para la investigación de las condiciones de higiene y seguridad del trabajo en las actividades de construcción de drenaje y estabilización de taludes.

VALORACIÓN AMBIENTAL Y SOCIAL “PLAN DE REASENTAMIENTO TRAMO LAS FLORES – CATARINA – GUANACASTE”, ESTUDIO DE CASO DEL SUB TRAMO CATARINA, COMUNIDAD EL MOJÓN (2.48 KM)

Autores: SUGEY DEL SOCORRO PAVÓN PAVÓN, TAMARA VALESKA HERNANDEZ RIVERA, KARELY GABRIELA ALVAREZ FLORES.
Tutor: Master ANA JOSÉ AGUILAR ARRIOLA. Asesor: Dra. JULIANA JIMÉNEZ PADILLA
RESUMEN:
El presente informe fue elaborado para fines académicos sobre la Valoración Ambiental y Social “Plan de Reasentamiento Tramo Las Flores – Catarina- Guanacaste”, estudio de caso del Sub tramo Catarina, Comunidad El Mojón (2.48km), puesto que se identificó en este sector, mayores afectaciones socio prediales ubicadas en el derecho de vía.

El Marco Ambiental y Social del Banco Mundial, contempla una serie de criterios y lineamientos para asegurar que todos los proyectos financiados por el Banco Mundial sean ambiental y socialmente sostenibles a través de la aplicabilidad de los 10 estándares socioambientales para evitar riesgos e impactos adversos a la población y entorno en la etapa de ejecución de un proyecto.

De los 10 Estándares Ambientales y Sociales, se analizó el objetivo del Estándar 5 (adquisición de tierras, restricciones sobre el uso de la tierra y Reasentamiento Involuntario, vinculado a otros estándares aplicables del Marco de Política de Reasentamiento Involuntario del Banco Mundial, enfocado al documento estudio de caso del Sub tramo Catarina, Comunidad El Mojón (2.48km).

En la exploración realizada al “Informe Plan de reasentamiento tramo las Flores – Catarina – Guanacaste”: estudio de caso del sub tramo Catarina, Comunidad El Mojón (2.48 km), prácticamente, se determinó que cumple con los elementos mínimos de un plan de reasentamiento, según lo establecido en el Marco Ambiental y Social – EAS 5 del Banco Mundial en términos de: i) diseño del proyecto, ii) compensación y beneficios para personas afectadas, iii) participación de la comunidad, iv) mecanismo de atención, quejas y reclamos y v) planificación e implementación.

EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS SOCIO AMBIENTALES EN LA FASE DE OPERACIÓN DEL PROYECTO “MEJORAMIENTO DEL CAMINO GRANADA – MALACATOYA CON UNA LONGITUD DE 10 KM"

Autores: IDANIA LIBERTAD MALESPIN LOPEZ, MERCEDES JACQUELINE SANDINO CANDA, JAIRO ENRRIQUE MENDOZA REYES.
Tutor: Dra. JULIANA JIMÉNEZ PADILLA. Asesor: DR. EDDISSON FRANCISCO HERNÁNDEZ
RESUMEN:

El presente documento aborda la evaluación de los impactos socio ambientales en la fase de operación del proyecto “Mejoramiento del camino Granada – Malacatoya con una longitud de 10 km ", tomando como referencia la fase II del proyecto. Se planteó como objetivo principal el evaluar los impactos ambientales y sociales, positivos y negativos generados en el entorno por el proyecto. Para ello se utilizó una metodología para el planeamiento ambiental del territorio, que consiste en la elaboración de la línea de base del área e influencia del tramo, en la que se caracterizó el área de influencia del proyecto en sus componentes bióticos, abióticos, sociales, culturales y económicos.

Se identificaron impactos de baja, moderada y alta importancia que se evidenciaron durante la fase de operación, encontrándose que el proyecto objeto de estudio requiere intervención en su fase actual.

El análisis de riesgo realizado reflejó un riesgo a inundaciones alto, considerando que el proyecto se emplaza en zona de amenaza alta de inundación, de conformidad a la información accesible de INETER.

El desarrollo de este documento permitió ampliar los conocimientos abordados en el desarrollo del curso. En síntesis, este estudio comprende la propuesta de los autores para dar respuesta a los impactos de mayor relevancia en la fase funcional del proyecto, ofreciendo para ello medidas ambientales, destacando medidas de seguridad vial, estrategias para la gestión de riesgos, y directrices para desarrollar el plan de manejo del humedal “El Guayabo”.

PLAN DE MEDIDAS SOCIO - AMBIENTAL PARA MITIGAR LOS IMPACTOS DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DEL PROYECTO “ESTUDIO DE PUNTOS CRÍTICOS EN EL TRAMO DE CARRETERA NEJAPA – CHIQUILISTAGUA, LONGITUD 5 KM”

Autores: MANFREDO ANTONIO MOLINA RIVAS, MICHAEL JHONATAN GONZÁLEZ MORALES, JHONNY PAUL GONZÁLEZ MEDAL.
Tutor: DR. EDDISSON FRANCISCO HERNÁNDEZ. Asesor: MSc. ANA JOSÉ AGUILAR ARRIOLA
RESUMEN:

En este trabajo se presentan los resultados del Plan de Medidas Socio-Ambiental para el proyecto “Estudio de Puntos críticos en el tramo de la carretera Empalme de Nejapa – Chiquilistagua en el municipio de Managua”, el cual tiene como propósito identificar y cuantificar los impactos positivos y negativos generados por las actividades del proyecto sobre el ecosistema y territorio, y mitigar los impactos negativos, a través de medidas ambientales de mitigación y protección, garantizando la sostenibilidad ambiental del proyecto como de su entorno.

El proyecto se emplaza en el derecho de vía de las comunidades Nejapa, Los Cedros Galán y Chiquilistagua. Se realizó la línea base ambiental del área de influencia, describiendo los elementos del medio ambiente, considerando los atributos relevantes del área de influencia en su situación actual.

Se identificaron fuentes de contaminantes por actividades antropogénicas que generan desechos sólidos, deposición de basura, presencia de aguas residuales en cauces y contaminación por emisiones de gases de los automóviles que circulan por la carretera. En el estudio se determinó que, diversas especies de flora y fauna se encuentran en el bosque de la reserva natural Laguna de Nejapa. De acuerdo con el análisis de los factores socioeconómicos, las actividades económicas que predominan son las del sector terciario correspondiente a servicios, y que tanto, el área de influencia directa e indirecta del proyecto, se encuentra urbanizada y con importante infraestructura de vivienda, como también de asentamientos espontáneos.

Según el análisis de impacto, los impactos positivos son en su mayoría de carácter moderado, en lo relacionado con los factores población, economía y geomorfología. Con respecto a los impactos negativos, se observa que los factores del ambiente más impactados son el suelo, ruido y calidad de aire.

ANÁLISIS COMPARATIVO DEL PLAN DE REASENTAMIENTO ABREVIADO DEL PROYECTO DE MEJORAMIENTO DEL CAMINO EL COMEJÉN – WASLALA, EN EL SUB TRAMO EL COMEJÉN – YAOSKA CENTRAL, EN RELACIÓN CON EL ESTÁNDAR AMBIENTAL Y SOCIAL CINCO DEL BANCO MUNDIAL

Autores: HAZEL KARINA BELLO PEREZ, KATHERIN DE LOS ANGELES GÓMEZ REYES, KENIA DEL SOCORRO GUTIERREZ MENA.
Tutor: DR. EDDISSON FRANCISCO HERNÁNDEZ. Asesor: MSc. ANA JOSÉ AGUILAR ARRIOLA
RESUMEN: 

El presente trabajo contiene los resultados del Análisis Comparativo del Plan de Reasentamiento Abreviado del Proyecto de Mejoramiento del Camino El Comején – Waslala, en el Sub Tramo El Comején – Yaoska Central, en relación con el Estándar Ambiental y Social número cinco del Banco Mundial. Se realizó una investigación no experimental – descriptiva, utilizando como referencia información documental del proyecto, y entrevistas en sitio a una muestra de la población reubicada, para obtener una valoración de su realidad socio - ambiental y económica.

Se describe la Línea base, que es una medición de los indicadores contemplados en el diseño de un proyecto de cooperación, que contiene información sobre el escenario inicial en que se implementa un proyecto. En el presente estudio se plantea la problemática, los objetivos, justificación, alcances y sus límites del proyecto.

Se presenta además, el marco teórico que sirve de base para la compresión del estudio; se identifican los criterios y se evalúa el grado de cumplimiento del Estándar Ambiental y Social cinco del Banco Mundial en el proyecto.

De los resultados, se concluye que el PRIA del proyecto cumple en un 89 % con los criterios del Banco Mundial; siendo el MTI el ente que más recibe financiamiento de proyectos viales, en los cuales un 60% incluyen Planes de reasentamientos abreviado, para lo cual, se debe cumplir con el objetivo y políticas del ente financiador, que es minimizar los impactos socio – económicos y mejorar los niveles de vida de las personas que afectarían al ser desplazadas.


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